¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, que ataca al cerebro y provoca un deterioro de la memoria, del lenguaje, de la forma de pensar y del comportamiento.

La enfermedad de Alzheimer comienza gradualmente. Uno de los primeros síntomas es la dificultad para recordar sucesos recientes y para realizar tareas cotidianas.

Asimismo, el enfermo de Alzheimer puede experimentar confusión, cambios de personalidad, alteraciones en su comportamiento, dificultad para encontrar palabras, terminar ideas o seguir direcciones. A medida que avanza la enfermedad, los pacientes pierden autonomía personal.

Normalmente, la enfermedad de Alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años, aunque no es extraño encontrar enfermos prematuros de 50, 40 o incluso menos años. En todo caso, a mayor edad hay mayor probabilidad de padecer la enfermedad.

Actualmente se calcula que en España existen 800.000 enfermos de Alzheimer y en La Rioja se calculan unos 5.000. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé en España hasta 2.400.000 enfermos de Alzheimer en 2050.