El Alzheimer, con 112 fallecidos en La Rioja, duplica su tasa de mortalidad en la década

La enfermedad afecta al 6% de los mayores de 65 años y a partir de ahí duplica el porcentaje cada cinco años

29.08.11 - 00:32 - ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA | LOGROÑO.
Sin armas de defensa frente a un enemigo poderoso, despiadado y extremadamente cruel. El alzheimer, aliado al milenario sueño de inmortalidad del ser humano, que se ha traducido en un con tinuo y celebrado incremento de la esperanza de vida, pasa su factura a una sociedad cada vez más envejecida.

Años de investigación apenas han permitido saber nada de la temible enfermedad neurodegenerativa progresiva, excepto la fatal conclusión de que es irreversible. No hay cura, tampoco posibilidad de un diagnóstico precoz. Ni siquiera se conocen aún las causas de su aparición y desarrollo. En las últimas dos décadas, los avances farmacológicos han sido ca si inexistentes. «De momento no existe nada efectivo que modifique el curso de la enfermedad», admite el neurólogo Mariano Otal.

Mientras, desde la otra trinchera, el avance del mal es lento pero firme. Sólo en la última década, la tasa de mortalidad del alzheimer se ha duplicado en La Rioja. Durante el pasado 2009, último dato disponible, 112 personas fueron víctimas mortales directas de la enfermedad en la región, sólo una menos que el año anterior, según un estudio publicado recientemente por el INE.

Una década atrás, entre 1999 y el año 2002, la cifra de fallecidos apenas superaba el medio centenar. Sin embargo, a partir del 2003 la enfermedad inició un dramático incremento, al saltar hasta las 75 víctimas mortales, 84 en el 2004, 99 en el 2006, 102 en el 2007... hasta completar una trágica nómina riojana de 869 muertes, 600 de ellas, de mujeres, el 69%. La tendencia es idéntica en España, al pasar de 5.086 en 1999 a 11.169 fallecidos en el 2009, el 68,9% de sexo femenino.

«Puede ser una de las enfermedades más devastadoras en un futuro no muy lejano», confirma el doctor Otal, uno de los expertos en La Rioja del temible mal. Se calcula que en la región hay en la actualidad casi 4.000 pacientes, según AFA Rioja. «Por edades, estaría afectado el 6% de los mayores de 65 años, pero a partir de ahí, se duplica la tasa cada cinco años; es decir, a los 70 sería el 12%; a los 75, el 24%; a los 80, el 48%, a los 85...», aclara el prestigioso neurólogo. Con casi 700.000 afectados en España, 7 millones en la UE y 24 millones en el mundo, el futuro no es esperanzador. Los augurios alertan de que las cifras de seres humanos aquejados de alzheimer y otras demencias se habrán duplicado para el 2020 y que se triplicarán en el 2059.

Algunas cifras:

869 personas han perdido la vida en La Rioja por la enfermedad entre 1999 y el 2009.

89.584 afectados por alzheimer han muerto en España en la última década.

69% de las víctimas mortales eran mujeres, con oscilaciones anuales de entre el 62,7 y el 75%

 

 

«No sabemos casi nada de esta enfermedad»

Mariano Otal, neurólogo

29.08.11 - 00:32 - ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA | LOGROÑO.

Sin tapujos, sin medias verdades, de frente. El doctor Mariano Otal, especialista en Neurología, admite que no es optimista a corto plazo ante el temor de que el alzheimer se convierta en pocos años en una de las enfermedades más devastadoras.

- ¿Estamos ante uno de los males más crueles?

- Sí, el alzheimer se describe como propio de un paciente, pero además tiene una repercusión familiar muy elevada. Es un mal muy cruel para el paciente y para la familia.

- Además es una enfermedad rápida, ¿no?

- Bueno, según. Desde que se diagnostica, la supervivencia media está en torno a los diez años y, además, irá en aumento porque la atención y el cuidado personal mejoran. No obstante para cuando la enfermedad aparece, el cerebro está ya muy dañado, lo que quiere decir que empezó a desarrollarse diez o quince años antes de su detección.

- ¿Hay ya un tratamiento farmacológico eficaz?

- No, lo que es la línea farmacológica no ha cambiado nada en los últimos 15 años y, de momento, no existe nada efectivo y que modifique el curso de la enfermedad.

- ¿Nos falta por saber casi todo de esta enfermedad?

- Sí, en este momento sí. Es muy complejo de saber, como ocurre a veces con la investigación del cáncer. Faltan por conocer a nivel de biología molecular y de genética muchas cosas que se desconocen en este momento para tener claves que puedan permitir opciones terapéuticas. Eso, de momento, ni se ve.

- ¿Por qué se ha duplicado la tasa de mortalidad del alzheimer?

- No es que sea más alta, que también lo es algo por el envejecimiento de la población, sino que el diagnóstico es más acertado y a las personas se les pone una etiqueta más correcta del mal que padecen.

- ¿Por qué afecta más a la mujer?

- Es un aspecto igualmente desconocido.

- ¿Podemos soñar con la curación?

- No se ve de inmediato, es la verdad

- Entonces, el problema será cada vez más grave, ¿no?

- Sin duda. Puede ser una de las enfermedades más devastadoras en un futuro no muy lejano.

 

Un álbum de 230 metros

AFA Rioja cumple un año en su nueva sede logroñesa

Los profesionales del centro trabajan en los talleres de estimulación con 60 afectados para ayudarles a mantener sus recuerdos

«Palmas, pitos, piernas... Otra vez, palmas pitos, piernas... Muy bien, ha ido fenomenal», les anima el terapeuta al que corresponden con una sonrisa de satisfacción. «Somos unos artistas», bromea uno de los usuarios, sentado junto a la puerta del amplio salón, inundado por la luz que traspasa las holgadas cristaleras, de la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Rioja).

Sesenta personas afectadas por esta cruel enfermedad trabajan de lunes a viernes en las instalaciones que AFA Rioja ocupa desde hace un año en la calle Menéndez Pelayo. El traslado a la nueva sede, un local cedido por el Ayuntamiento, inaugurada por la ministra Trinidad Jiménez el 1 de julio del 2010, ha permitido a la asociación reforzar su oferta asistencial. Pero no es suficiente, queda demasiado por hacer y las ayudas públicas han mermado con la crisis económica.

«Tenemos mucha lista de espera, más de 20 personas, sobre todo de enfermos muy iniciales para los que no hay nada en La Rioja», explica Esperanza Moraga, gerente de AFA, quien avanza los retos futuros inmediatos: «El Ayuntamiento nos ha concedido una parcela dotacional en la calle Acequia de Logroño y ahora necesitamos ayuda para construir un centro. La idea es que sirva para ofrecer más talleres de estimulación, pero además como centro de día específico de alzheimer, que tampoco hay ninguno en la región, y como residencia de noche».

A la espera de que el sueño culmine, AFA, que cuenta con 406 socios, atiende en turnos de mañana y tarde a los 60 usuarios a los que puede acoger. Cada paciente abona 250 euros mensuales en horario matinal (de lunes a viernes, de 8.45 a 13 horas) y 200 en el vespertino (de lunes a jueves, de 15.30 a 19 horas).

Memoria y musicoterapia

«Tenemos 30 usuarios por la mañana y otros 30 por la tarde a los que, a su vez, dividimos en tres subgrupos según el grado de la enfermedad», aclara Esperanza Moraga. Allí, en unas instalaciones de 230 metros cuadrados, los usuarios se esmeran a diario para conservar sus recuerdos el mayor tiempo posible mediante talleres de estimulación. «Se trabaja la memoria a través de la gimnasia con el reconocimiento del cuerpo, orientación a la realidad espacial y temporal, reminiscencia, escritura, lectura...», resalta la gerente de AFA, que desde febrero ha incorporado la musicoterapia. «Es una actividad que gusta mucho y que sirve para que usuarios que no hablan, canten cuando recuerdan una canción», se felicita Moraga.

Volver a noticias