«Una política de Estado del alzhéimer sería muy beneficiosa para todos»

La asociación busca financiación para levantar un centro de día en la parcela concedida por el Ayuntamiento en la calle Portillejo de Logroño.

17.09.11 - LUIS JAVIER RUIZ | LOGROÑO.

El próximo día 21 se celebrará el Día Mundial del Alzhéimer, una fecha en la que los miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja tratarán de acercar a los riojanos la realidad regional de la enfermedad, que cuenta con unos 4.000 afectados. Según Ana Ayensa, presidenta de AFA Rioja, el alzhéimer «rompe familias, es muy caro y precisa una política de Estado que sería muy beneficiosa para todos y que ahorraría costes». El día de San Mateo buscarán la ayuda económica de los riojanos en las mesas que instalarán en las calles de la capital y un mes después proyectarán el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana' protagonizado por Pascual Maragall para recordar que, desde 1993 trabajan por y para los enfermos de alzhéimer y sus familiares.

 

Ana Ayensa, Presidenta de AFA Rioja

- ¿De la celebración de un Día Mundial del alzhéimer se debe deducir que se sienten abandonados, que es preciso dar un toque de atención a la sociedad?

- Por un lado no es una buena noticia, pero por otro significa que tenemos entidad suficiente a nivel mundial para que se nos dedique un día. Es una forma de alzar la voz para decir que es preciso que se nos tenga en cuenta durante al menos un día.

- ¿Reciben suficiente atención?

- Cada patología reclama para sí toda la atención, pero esta es una enfermedad lo suficientemente seria como para que se tomen medidas. Es por eso por lo que planteamos una política de Estado, algo que, a largo plazo, sería muy beneficioso para todos, para los usuarios, para los enfermos y para el propio Estado, ya que así se podrían ahorrar costes. La ley de Dependencia ha contribuido, pero sigue siendo una enfermedad larga y cara.

- ¿Qué papel juega AFA Rioja en el tratamiento y atención a enfermos y familiares?

- Esta es una enfermedad muy dura, que desgasta mucho y rompe familias. Son 15 o 20 años de atención permanente a un enfermo. 24 horas al día de cuidados. AFA Rioja cuenta ahora con un centro en el que ofrecemos talleres y atendemos a 60 personas. Desde 1995 y hasta hace dos años tuvimos un centro de día que queremos recuperar. El Ayuntamiento nos ha concedido una parcela, pero ahora necesitamos recursos para poder construir el centro. Además este es un punto de encuentro para las familias que comparten sus experiencias y tratamos de orientarles. Lo importante es que el cuidador se cuide como lo hace con el enfermo.

- Pascual Maragall hizo público que padecía alzhéimer mientras otros muchos tratan de ocultarlo. ¿Sigue siendo tabú hablar de alzhéimer?

- Que Maragall hiciera público que tenía alzhéimer es beneficioso porque se pone cara a la enfermedad y porque él tiene acceso a muchos medios para que la gente se conciencie. Además ha creado una fundación que investiga la enfermedad. Lo que hay que evitar es caer en el tópico de que el abuelo 'chochea'. Cuando se detecta el primer síntoma de comportamientos extraños hay que acudir a un especialista porque el tratamiento en las fases iniciales es fundamental.

Volver a noticias