La Rioja supera ya los 7.000 enfermos de alzheimer

AFA Rioja conmemora este sábado el día mundial de la enfermedad reclamando un plan nacional y que sea «cuestión de Estado»

19.09.13 - 00:27 - E. A. M. | LOGROÑO |

La Rioja cuenta hoy con más de 7.000 personas afectadas por el alzheimer, una enfermedad cuyos tratamientos y gestión suponen un coste en torno a los 210.000 euros anuales en la región. La conocida proporción de prevalencia en el 10% de la población mayor de 65 años no solo se mantiene sino que se agrava. Según la Asociación de Familiares del Alzheimer de La Rioja (AFA-Rioja), por un lado el volumen de afectados alcanza ya la mitad de las personas mayores de 80 años, y por otro se siguen detectando casos de alzheimer en menores de 65 años.

Por estas razones, de volumen poblacional, coste económico, y sobre todo el fuerte impacto que acarrea la convivencia de este mal dentro de las familias, AFA Rioja reclama que el alzheimer «pase a ser una cuestión de Estado, una prioridad sociosanitaria que disponga de un plan propio de atención». Así lo explicaron ayer Ana María Ayensa y Esperanza Moraja, presidenta y directora respectivamente de AFA Rioja, durante la presentación de los actos del día mundial del alzheimer, que se celebra este próximo sábado día 21. Para esa jornada, la asociación dispondrá nueve mesas informativas en diferentes zonas de Logroño, para hablar de la enfermedad y también para recaudar donativos desde la sociedad, en un contexto «en el que hemos sufrido los recortes y la crisis, y se hace más complicado sacar el trabajo adelante».

Asimismo, la asociación ha programado para los días 16, 17 y 18 de octubre en Ibercaja Portales las Jornadas AFA Rioja, tres sesiones que este año van dirigidas de forma más concreta a los cuidadores. Este colectivo, que en el ámbito nacional reclama ese paso adelante de las administraciones estatales, echa en falta en La Rioja la existencia de centros especializados y también el vacío que hay para la atención a los pacientes más jóvenes (menos de 65 años con menos de grado 3).

Volver a noticias