Tres ideas para transformar el mundo

Tres ideas para transformar el mundo

16.11.13 - 00:55 - PILAR HIDALGO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | LOGROÑO |

¿Qué sería de los más desfavorecidos sin el trabajo cómplice del sólido tejido asociativo de La Rioja? Son muchos los voluntarios y profesionales que se afanan en cuidar de su bienestar, apartarlos de la exclusión y propiciar su integración.

Diario LA RIOJA aprovecha desde hace cinco años el extraordinario altavoz que supone ser el medio más influyente de esta región para reconocer y premiar esta labor a través de los galardones 'La Rioja, un alma solidaria'. Junto a este periódico, el Gobierno de La Rioja y Kutxabank se mantienen como patrocinadores fieles de esta iniciativa surgida para apoyar el encomiable trabajo de entidades riojanas sin ánimo de lucro con los colectivos sociales, laborales, educacionales y sanitarios.

Por más que pasen los años, las asociaciones de esta comunidad continúan presentando ideas innovadoras y cercanas para minorar la brecha de los que tienen más dificultades. Un total de 32 propuestas concurrieron a esta edición y fueron valoradas por el jurado integrado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; los gestores comerciales de Kutxabank en las oficinas de Murrieta y Jorge Vigón, Ana Fernández e Ismael Villanueva, respectivamente; y en representación de Diario LA RIOJA, la directora de Marketing, Susana Miranda, además de Laura Aguilar y la autora de estas líneas.

Entre todas ellas, el tribunal seleccionó la novedosa acción de AFA-Rioja para ofrecer una terapia asistida con animales a los enfermos de Alzheimer; el compromiso de APIR con los jóvenes con problemas de adaptación escolar y social para apartarlos de la exclusión; y un innovador sistema de Inter Europa para favorecer la empleabilidad y formación de las personas con discapacidad intelectual. El próximo día 26, durante una gala en el Museo Würth, cada entidad recibirá un cheque por valor de 5.000 euros para hacer realidad su proyecto.

AFA-Rioja surgió en 1993 a partir de la implicación de un geriatra de Logroño que unió a un grupo de familias cuidadoras. Uno de los fines del colectivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos y con este propósito emprendieron en el 2012 un proyecto piloto de terapia asistida con animales que ofreció unos resultados muy positivos. La iniciativa que ahora se pretende reeditar logró aumentar la atención sostenida y la interacción interpersonal.

APIR inició su andadura en 1981 trabajando con menores que pasaban todo su tiempo libre en la calle, expuestos a situaciones de riesgo como el absentismo escolar, la delincuencia o el consumo de drogas. Su dilatada experiencia les ha permitido corroborar que sólo una intervención integral, que involucre a las familias, favorecerá el desarrollo adecuado de los adolescentes que presentan problemas de adaptación personal, escolar o social.

Inter Europa nació en Logroño en el año 2002 con el propósito de ofrecer oportunidades de formación, empleo y autonomía a los jóvenes, especialmente a aquellos que cuentan con una discapacidad intelectual. El Centro CHAT surge como un método educativo innovador. Sus contenidos están basados en módulos imprescindibles que proporcionan el aprendizaje necesario y favorecen la relación con el entorno.

Los galardonados

AFA-Rioja
La entidad. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja suma 416 socios.
Proyecto seleccionado. Terapia asistida con animales para enfermos de Alzheimer.
APIR
La entidad. La Asociación Pro-Infancia Riojana tiene 65 socios.
Proyecto seleccionado. Intervención con jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación familiar, personal o social.
Inter Europa Rioja
La entidad. Inter Europa Rioja contabiliza 60 socios.
Proyecto seleccionado. CHAT (Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo para jóvenes con dificultades de aprendizaje y/o discapacidad intelectual).

 

Volver a noticias