La entrega a los demás merece premio

'La Rioja, un alma solidaria' distingue a AFA-Rioja, APIR e Inter Europa

28.11.13 - 00:36 - PILAR HIDALGO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | AGONCILLO.

Hizo una noche gélida en el exterior del Museo Würth, pero resultó muy cálida en el interior de su auditorio. Y es que, aunque corren tiempos difíciles, muchos en esta tierra han redoblado sus esfuerzos para que las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad o desprotección no caigan en el olvido. La entrega e ilusión que cada día ponen AFA-Rioja, APIR e Inter Europa se vio recompensada el pasado martes con el galardón 'La Rioja, un alma solidaria', una iniciativa organizada por Diario LA RIOJA y patrocinada por el Gobierno regional y Kutxabank para reconocer la inestimable labor que realizan las entidades riojanas sin ánimo de lucro con colectivos sociales, laborales, educacionales y sanitarios.

La ceremonia de entrega de la quinta edición de estos premios resultó, como las anteriores, de lo más emotiva. Los presidentes de las tres asociaciones salieron al escenario del auditorio del Würth para recoger su distinción, un cheque por valor de 5.000 euros que les permitirá materializar sus proyectos, y el sonoro aplauso del público que les animó así a perseverar en su camino.

En esta convocatoria, de las 32 iniciativas presentadas, el jurado valoró el carácter innovador de los proyectos de terapia asistida con animales para enfermos de alzhéimer que planteó AFA-Rioja y el Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo (CHAT) dirigido a jóvenes con dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual que desarrolla Inter Europa. Asimismo apreció la labor de intervención con jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación familiar, personal y social que realiza APIR.

Entre los asistentes destacaba la presencia de un buen número de autoridades, entre otras, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; los consejeros José Ignacio Nieto y Gonzalo Capellán; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; el portavoz del Gobierno local de Logroño, Miguel Sáinz; el secretario de Salud y Política Social del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray; el director general de Nueva Rioja, Ángel de las Heras; y la directora de la zona norte de Kutxabank, Ana Frías. Además, el aforo lo completaba un nutrido grupo de 'almas solidarias', los representantes de las entidades premiadas en anteriores ediciones.

Como portavoz de la sociedad riojana, Pedro Sanz felicitó a las tres asociaciones galardonadas por «dedicar lo mejor de sí mismas en favor de los más vulnerables». Y, para finalizar, la actuación del mago Juan José Sancho Zabala, 'Bond', recordó a todos que muchas veces, al igual que hacen estos colectivos, con ilusión y trabajo se puede cambiar el mundo.

«El enfermo de alzhéimer conserva la afectividad hasta sus últimos días»

28.11.13 - 00:36 - P. H. | AGONCILLO.
AFA desarrollará gracias a la dotación económica del galardón una terapia asistida con animales
«A estos pacientes por ahora no se les puede hacer otra cosa que estimular todas sus facultades»

Ana María Ayensa Presidenta de AFA-Rioja

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja (AFA-Rioja) puso en marcha de forma experimental un novedoso proyecto de terapia asistida con animales para sus usuarios durante los meses de abril y mayo del 2012. Dividieron a los asistentes en grupos dependiendo de sus necesidades, marcaron objetivos para cada paciente y se hizo un estudio para evaluar los resultados obtenidos. Recogieron que los efectos de la terapia habían sido muy positivos tanto para personas en estado inicial como para aquellas que sufren la enfermedad en un punto más avanzado, consiguiendo un aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la socialización, la comunicación, el descenso de la depresión y un incremento en la satisfacción con la propia vida. Gracias al premio 'La Rioja, un alma solidaria' podrán volver a desarrollar en el 2014 esta acción.

-¿Qué avances detectaron entre los asistentes a la terapia?

-Por ejemplo, en el proyecto anterior vimos cómo una de las usuarias que no hablaba, con el perro hablaba perfectamente. Además tuvimos la suerte de que como la terapia la realizamos en la primavera-verano, los usuarios podían salir con el perro al parque González Gallarza que está situado al lado de nuestra sede. Y resulta increíble cómo las personas se adaptan al animal y desarrollan sus facultades locomotoras para sacarlo de paseo.

-¿Qué despiertan en los usuarios los canes?

-El perro es un animal muy dócil y muy receptivo a las caricias. Y el enfermo de alzhéimer pierde la memoria, no reconoce ni a sus familiares ni a él mismo, pero hasta el final de sus días conserva la afectividad. Así que esta terapia les proporciona grandes beneficios porque el perro es un animal muy cariñoso.

-¿Por qué han decidido apostar por métodos innovadores?

-Tratamos de innovar con proyectos porque estamos observando buenos resultados con ellos. También empezamos con la musicoterapia y estamos notando avances. Porque hay usuarios que no saben cómo se llaman, pero las letras de las canciones de su tiempo las recuerdan perfectamente. Y con los animales pasa lo mismo.

-El alzhéimer continúa siendo una patología irreversible para la que aún no hay cura.

-Sí, con los enfermos de alzhéimer de momento no se puede hacer otra cosa que estimularles todas las facultades que podemos: las cognitivas, las afectivas, las locomotoras,... para que tengan la mayor calidad de vida durante el máximo tiempo posible.

Volver a noticias