Compromiso en el ADN de los riojanos

27.11.13 - 00:44 - P. HIDALGO | LOGROÑO.

Vídeo larioja.com

Los riojanos llevamos el compromiso en el ADN. Así se puso de manifiesto ayer en la ceremonia de entrega de los galardones 'La Rioja, un alma solidaria', una iniciativa organizada por Diario LA RIOJA con el patrocinio del Gobierno regional y Kutxabank para reconocer proyectos solidarios innovadores y de concienciación social en materia de sensibilización ciudadana.

El auditorio del Museo Würth acoge año tras año a más representantes de entidades que han recibido estas distinciones en sus cinco ediciones y que constituyen la mejor muestra de la fortaleza del tejido asociativo de esta región. En esta quinta convocatoria, esta extensa nómina de premiados se ha incrementado con tres asociaciones más: AFA-Rioja, APIR e Inter Europa.

AFA-Rioja ha merecido este reconocimiento por un proyecto de terapia asistida con animales para enfermos de alzhéimer pensado para estimular a estos enfermos. Por su parte, APIR ha sido premiada por un trabajo de intervención con jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación familiar, personal y social. Finalmente, Inter Europa ha obtenido el galardón por la iniciativa Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo (CHAT) para jóvenes con dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual, cuyo objetivo consiste en proporcionarles un itinerario formativo para que puedan acceder a un empleo.

Su esfuerzo recibió el aplauso de las numerosas autoridades que acudieron al acto, entre ellas, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; los consejeros José Ignacio Nieto y Gonzalo Capellán; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; el portavoz del Gobierno local de Logroño, Miguel Sáinz; el secretario de Salud y Política Social del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray; el director general de Nueva Rioja, Ángel de las Heras; y la directora de la zona norte de Kutxabank, Ana Frías.

Sanz agradeció la «importante labor social que realizan las entidades sin ánimo de lucro en la búsqueda de la normalización e integración social». De las Heras afirmó que la multimedia de Diario LA RIOJA se pone a disposición de estos colectivos «para que se dejen oír y sus acciones y necesidades se hagan más visibles ante la sociedad». Por último, el director de la oficina de Kutxabank en Haro, Ricardo Capellán, recordó que ésta es «la primera entidad de su tamaño que más beneficios destina a la Obra Social».

El acto concluyó con la actuación del mago Juan José Sancho Zabala, 'Bond'.

 

Tres propuestas seleccionadas entre un total de 32

27.11.13 - 00:44

A la quinta convocatoria de 'La Rioja, un alma solidaria' concurrieron 32 iniciativas ciudadanas. Las tres entidades distinguidas recogieron un cheque por valor de 5.000 euros con el que materializar o profundizar en sus proyectos. La presidenta de AFA-Rioja, Ana María Ayensa, lo recibió de manos de Ángel de las Heras y, en su discurso, agradeció la oportunidad que este premio brinda a su asociación para implantar la terapia asistida con animales para enfermos de alzhéimer y por el altavoz que estos galardones suponen «para dar una mayor difusión a este tipo de nuevas terapias».

Al presidente de APIR, Miguel Ángel Muro, el talón se lo entregó Ricardo Capellán. Muro aprovechó su intervención ante la sala para incidir en que su colectivo «trabaja para que todos los niños tengan la infancia que todo niño merece», en el convencimiento de que este periodo «es el mejor tiempo de la vida».

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, hizo entrega de los 5.000 euros a la presidenta de Inter Europa, Alba Moreno. Durante sus palabras a los presentes, Moreno enfatizó que los integrantes del «tejido asociativo riojano somos emprendedores sociales», ya que persiguen «dar respuestas a necesidades» como en su caso la «inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual».

Volver a noticias