AFA-Rioja celebrará el Día Mundial del Alzheimer reivindicando un centro de día

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, AFA-Rioja, celebrará el próximo domingo, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer reivindicando un centro de día específico para quienes sufren esta enfermedad en La Rioja y como descanso para las familias.

En plenas fiestas de San Mateo, AFA-Rioja colocará mesas informativas en el Paseo del Espolón; Portales; Gran Vía; Vara de Rey, Bretón de los Herreros y la Escuela de Artes y Oficios.

El objetivo, tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa la presidenta de AFA-Rioja, Ana Ayensa, es "llamar la atención a la solidaridad en el más amplio sentido".

En La Rioja, ha señalado, hay 7.000 personas con Alzheimer y los retos son el diagnóstico precoz y contar, en esta comunidad, con un centro de día específico porque se trata de una enfermedad tremendamente dura, y probablemente más para las familias.

AFA-Rioja cuenta, en estos momentos, con grupos de apoyo a familiares dado que las demencias en general, y las de tipo Alzheimer en particular, tienen una característica que las distingue del resto de enfermedades, y es que trastornan y afectan a las relaciones existentes en el entorno familiar.

Ayensa ha insistido en lo "duro" que es para la familia y cómo necesitan horas de descanso, por eso, aunque en el centro se desarrollen talleres de estimulación cognitiva, a los que acuden setenta personas, se hace necesario un centro de día con personal preparado específicamente.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias celebrará el Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema 'Haz que este gesto se pegue'.

En una campaña que protagoniza el artista Ray Loriga usan un 'post-it' para recordar a todos los ciudadanos que no olviden solidarizarse con el Alzheimer como un problema de todos.

Volver a noticias