Conseguir un centro de día, demanda clave de la jornada del alzhéimer en La Rioja

AFA-Rioja instaló ayer mesas informativas en el centro de Logroño para recordar que «se trata de una enfermedad que afecta a todos»

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja, AFA-Rioja, celebró ayer el Día Mundial de esta dolencia reivindicando un centro de día específico para quienes sufren esta enfermedad en La Rioja y como descanso para las familias. En plenas fiestas de San Mateo, AFA-Rioja colocó mesas informativas en Logroño en el Paseo del Espolón, Portales, Gran Vía, Vara de Rey, Bretón y la Escuela de Artes y Oficios.

En La Rioja hay 7.000 personas con Alzhéimer y los retos son el diagnóstico precoz y contar con un centro de día específico porque se trata de una enfermedad dura, especialmente para las familias. AFA-Rioja cuenta con grupos de apoyo a familiares dado que las demencias en general, y las de tipo Alzheimer en particular, tienen una característica que las distingue del resto de enfermedades, y es que trastornan y afectan a las relaciones existentes en el entorno familiar.

Bajo el lema 'Haz que este gesto se pegue', la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias celebró el día mundial de esta enfermedad con una campaña que recordó que el Alzhéimer es «un problema de todos».