AFA subraya la importancia del diagnóstico precoz y de poner el foco en la persona

CARMEN NEVOT - Logroño

Hoy es el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que sólo en La Rioja afecta a unas 2.000 personas y que en el 2016, según el registro de Mortalidad de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, segó la vida de 134 personas (91 de ellas mujeres y 43 hombres).

En esta ocasión, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA-Rioja) ha elegido el lema 'Sigo siendo yo' porque, tal como explica su presidenta, Ana Ayensa, «la persona que padece la enfermedad sigue siendo una persona, que puede olvidar sus historias, sus vivencias y todos sus recuerdos, pero la persona sigue estando allí».

Hasta ahora, detalla Ayensa, al enfermo se le consideraba un sujeto pasivo, «se le medicaba y se le llevaba a un centro y poco más» y lo que se reivindica este año es que sea el propio paciente el que diga lo que siente. De ahí que también sea necesario incidir en el diagnóstico precoz porque «coger a un persona en los inicios, empezar a trabajar con él y socializarlo es fundamental», apunta.

En esta jornada, en la que AFA instalará mesas informativas y petitorias en distintos puntos de Logroño, también reclaman a la Administración riojana un censo de enfermos y colaboración para equipar el nuevo local que les cedió el Ayuntamiento en la calle Manresa, en el barrio de Yagüe. De esta forma, se solventaría la lista de espera actual porque ha llegado un momento en el que «no damos más de sí». A diario atienden a unas 70 personas en tratamiento grupal, a 20 de forma individual, a una media de 100 familias en atención psicológica y a 55 personas que participan en los grupos familiares. En los últimos años han notado un importante incremento de atenciones porque los especialistas derivan a los pacientes a AFA y porque cada vez el diagnóstico llega antes.

Según el registro de Mortalidad de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, 134 personas fallecieron en el 2016 en esta región por alzhéimer. 91 de ellas mujeres y 43 hombres.

Volver a noticias