AFA-Rioja pide una red de centros de día de alzhéimer en las cabeceras de comarca

Se estima que 4.000 personas padecen ya este tipo de demencia en la comunidad «En los pueblos no tenemos especialistas», afirma la asociación al iniciar sus jornadas.

21.11.07 -  J.S.

«El alzhéimer es un precio que se paga por la expectativa de vida», afirman los expertos. En La Rioja, una región especialmente envejecida, se estima que 4.000 personas (casi cuatro de cada diez ancianos de más de 85 años y entre el 5 y el 7% de los mayores de 65) padecen ya este tipo de demencia. Y la cifra podría duplicarse de aquí al año 2020. Con este panorama se hace necesaria una red de centros de día en las cabeceras de comarca, «porque en los pueblos no tenemos especialistas», advierte la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja (AFA-Rioja).

Con el objetivo de informar sobre los últimos tratamientos e investigaciones relacionadas con el alzhéimer y analizar los factores de riesgo y marcadores genéticos que influyen en esta enfermedad, AFA-Rioja ha organizado las XVI Jornadas sobre Demencia tipo Alzhéimer, que comenzaron ayer en el centro cultural Caja Rioja de Logroño y concluirán mañana. Médicos especialistas en psiquiatría, neurología y psicogeriatría, fisioterapeutas y traba- jadores sociales aportan en ellas asesoramiento médico adecuado a los profesionales y familiares que atienden a estos enfermos.

Las jornadas pretenden así mismo contribuir a difundir un mejor conocimiento social del alzhéimer: «Muchas veces no vemos que la enfermedad está ahí hasta que es muy evidente y ya hay mucho perdido -afirma Esperanza Moraga, directora de AFA-Rioja-. Tenemos que llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz y de acudir al especialista en cuanto se noten los primeros síntomas: pequeños olvidos, lapsus Aunque hoy por hoy no existe tratamiento para la enfermedad, sí los hay que logran ralentizar su avance. Y para nosotros la lucha consiste en mejorar la calidad de vida de los enfermos».

Fármacos aparte, lo mejor para eso son las terapias de los centros de día, según Moraga. «Cada caso es particular -señala-: hay pacientes cuidados por sus familiares y otros que están en residencias. Lo ideal es el centro de día; internarlos es siempre el último recurso porque conviene mantener sus vínculos lo más posible». Dado que el único centro de día existente en La Rioja es el de la propia asociación en Logroño, parece lógico que AFA reclame una red completa y especializada.

Volver a noticias