AFA-Rioja critica «la desaparición de los servicios del centro de Alzheimer»

Convocará concentraciones, después de que el Ejecutivo vaya a asignar el servicio a una empresa y convertirlo en centro de mayores.

19.01.08 -  J. C. P.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Rioja) denunció ayer que el centro de día especializado en esta enfermedad, ubicado en la calle logroñesa San José de Calasanz y gestionado durante doce años por esta organización, se va a convertir en un centro de mayores atendido por una empresa privada. Esta circunstancia implicará la salida de AFA-Rioja de las instalaciones, propiedad del Gobierno de La Rioja, y «la desaparición de los servicios que actualmente ofrece a enfermos y familiares».

La presidenta de la asociación, Ana María Ayensa, explicó que la Consejería de Servicios Sociales «sacó a concurso la gestión de las instalaciones como centro para personas mayores». Una de las cláusulas, dijo, precisaba que las empresas debían tener un contrato de servicio público para la atención de centros de mayores por un importe de 300.000 euros.

AFA-Rioja no cumplía esta condición. No obstante, trató de presentar una oferta junto a una empresa. Cuando la última desistió al juzgar el proyecto económicamente inviable, la asociación se presentó por su cuenta. La oferta fue rechazada. Solicitamos, explicó Ayensa, entrevistas con los responsables de Servicios Sociales «para que nos informarán»; pero hasta la fecha «no tenemos respuesta». 

Iniciativas

Ante este panorama, «hemos decidido concentrarnos cada miércoles ante el Palacio de Gobierno hasta que se dé una solución». Jesús Rodrigo, representante de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, valoró el trabajo desarrollado por AFA-Rioja y consideró «un paso atrás generalizar un centro especializado». El acto contó con la presencia de representantes del Partido Socialista, el Partido Riojano e Izquierda Unida, así como de los sindicatos UGT y CC OO. La crítica a la decisión del Gobierno fue unánime.

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, afirmó que «deja fuera de juego a un colectivo que ha demostrado gran eficacia» y el regionalista José Toledo, que «no han entendido nada de la Ley de la Dependencia». La coordinadora de IU, Henar Moreno, vaticinó que «van a empeorar el servicio», mientras que el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Teodoro Tomás, dijo que «esto es ignorar lo que es atender a los enfermos de Alzheimer».

En referencia a estas declaraciones, la directora general de Familia y Acción Social, Paloma Corres, explicó que este centro de día es el único gestionado a través de una subvención con una asociación y «lo que vamos a hacer es concluir la implantación del modelo público de centros que tiene el Gobierno», caracterizado por la concertación de plazas. 

Corres afirmó que «los usuarios van a tener la mejor atención con la única diferencia de que van a tener que pagar por su plaza una cantidad sustancialmente menor que la que pagaban hasta ahora». Confirmó que «no hay marcha atrás» y que la asociación tendrá que «dejar libres» las instalaciones próximamente.

Volver a noticias