AFA Rioja recibirá 398.000 euros del Ministerio de Sanidad y Política Social para la construcción del nuevo centro

La Asociación de Alzheimer de La Rioja que atiende 100 familias anualmente, se ha visto privada de local adecuado a sus necesidades en los últimos años.

Rioja2.com | 04/12/2009

En Logroño, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama, y la presidenta de AFA Rioja, han presentado las ayudas del Gobierno de España destinadas a la adecuación del centro de atención a familiares y enfermos de Alzheimer de La Rioja.

AFA constituída desde el año 93, ha cambiado de ubicación en los últimos años pasando de San José de Calasanz en 2008 donde llevaba desde el 95, a la Casa de las Asociaciones y Marqués de la Ensenada donde como ha explicado su presidenta, Ana Ayensa, “ se encuentran en un local un tanto precario” a sus necesidades.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha concedido 398.000 euros para equipar y acondicionar los 320m2 de local que el Ayuntamiento de Logroño ha cedido a AFA y poder llevar a cabo los programas que esta asociación presta a los enfermos y sus familias.“Esta ayuda nos ha solucionado la vida” afirmaba Ayensa. 

La ayuda irá desglosada a lo largo del 2010 en 4000 euros para el programa de ayuda a domicilio, 350.000 euros para la construcción del centro de atención diurna y funcion social, 2.000 para apoyo a las familias y 2.000 para la atención y adaptación de la vivienda de los enfermos. El pasado año también se les concedió una ayuda de 80.000 euros.   

El proyecto se iniciará de inmediato, en un periodo aproximado de seis meses. La inauguración se estima que sea en San Bernabé.

Por su parte el secretario general del PSOE en nuestra comunidad, Francisco Martínez Aldama ha elogiado la “importante labor” de esta asociación.

“AFA desarrollaba su cometido cuando una decisión del Gobierno de La Rioja tuvo que buscarse la vida. Les arrebató el local pero no la ilusión”, afirmaba Aldama

Actualmente la asociación presta sus servicios a 40 enfermos que con la construcción del nuevo centro podrán ampliar en aproximadamente 30 enfermos más de Alzheimer.

En estos momentos no hay ningún tratamiento más para los enfermos iniciales que no sea el que se presta en el Centro de Día al cual los facultativos derivan tras el diagnóstico de la enfermedad. Cada año AFA atiende alrededor de 100 familias afectadas.

Volver a noticias