El Consistorio cede a AFA-Rioja un local para asistir a 20 enfermos de Alzheimer

13.02.09 - S. L.

Después de gestionar durante más de doce años el centro de día especializado en Alzheimer ubicado en la calle San José de Calasanz y tener que dejarlo en 2008, cuando el Gobierno riojano adjudicó por concurso público la gestión a una empresa privada, AFA- Rioja (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) ha conseguido una sede propia. El Ayuntamiento de Logroño le ha cedido un local de 340 metros cuadrados en la calle Menéndez Pelayo, 9.

Cabe recordar que después de que el Ejecutivo regional decidiera adjudicar el servicio a una empresa, AFA-Rioja consiguió el apoyo del Consistorio, que le cedió un local temporalmente en la Casa de las Asociaciones. Después tuvo que irse de alquiler unos meses.

Las nuevas instalaciones, según la presidenta de la asociación, Ana Ayensa, permitirán «ampliar los talleres de estimulación para los enfermos -que cuentan con más demanda de la que pueden atender- de 40 a 60 enfermos». Además, también se prestará ayuda a las familias, se ofrecerá servicio jurídico y se atenderá psicológicamente e individualmente a enfermos.

Pero hasta entonces, la entidad tiene por delante la tarea de recaudar fondos para poner en marcha su nueva sede. Invertirá 250.000 euros en el acondicionamiento y reforma del local. Su objetivo es lograr un crédito que financie las obras e inaugurar el centro en 2010. Tal y como explicó el edil de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, el Ayuntamiento pondrá a su disposición a los operarios del Parque de Servicios para ayudar en las obras.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Pilar Criado, recordó que a esta entidad «se le debe todo lo que se ha hecho en esta región sobre Alzheimer». AFA-Rioja cuenta con 436 socios.

Volver a noticias