Un convenio con el Ayuntamiento permitirá que la Asociación de Enfermos de Alzheimer cuente con un local propio en 2010

El Ayuntamiento ha aprobado la cesión por los próximos quince de un local de 340 metros cuadrados en el número 9 de la calle Menéndez Pelayo de Logroño a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA).

12.02.09 - 13:51 - EUROPA PRESS | LOGROÑO

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la cesión por los próximos quince años de un local de 340 metros cuadrados en el número 9 de la calle Menéndez Pelayo de Logroño a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA). En la actualidad, AFA atiende a más de 40 personas que padecen esta enfermedad en el local en alquiler de que disponen en Marqués de la Ensenada. Su previsión es que tras la reforma de este local municipal, con una inversión inicial de 250.000 euros, puedan estrenar sus nuevas instalaciones en 2010.

Los concejales de Movilidad Urbana, Miguel Gómez Ijalba, y Derechos Sociales, Pilar Criado, junto con la presidente de AFA, Ana Ayensa, comparecieron hoy en rueda de prensa para explicar los beneficios de este nuevo local, que va a permitir atender a cerca de una veintena de enfermos.

Criado reconoció la labor desarrollada por esta asociación desde su constitución en 1993. "Se le debe todo lo que se ha hecho en esta región sobre el alzheimer", precisó, ante una enfermedad "muy dura" para las personas que la padecen, y que no tiene cura, como para los propios familiares.

En la actualidad, AFA desarrolla un amplio programa de actividades en el que concentra buena parte de sus esfuerzos en los talleres de estimulación. Estos cursos permiten que los enfermos recuperen y mantengan sus habilidades físicas y verbales, y con ello se consigue ralentizar los efectos perniciosos de la enfermedad.

La asociación permaneció hasta 2007 en el local que inicialmente pertenecía al IMSERSO en la calle San José de Calasanz. De allí fueron desalojados para construir un centro de mayores y durante el pasado año han permanecido en la Casa de las Asociaciones hasta trasladarse a su actual sede.

AFA tiene previsto lograr un crédito que financie las obras de reforma de su nuevo local antes del próximo verano. A partir de entonces calculan que puedan empezar las obras que se prolongarán durante un año aproximadamente.

Volver a noticias