«Aunque sea con 80 años, hay que acudir al especialista»

Los logroñeses colaboraron con sus donativos, un año más, en el Día Mundial del Alzheimer que coincidió con la festividad de San Mateo

22.09.2007 - V. DUCRÓS

Ayer, y coincidiendo con el Día de San Mateo, como es habitual, se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Alzheimer, con mesas repartidas por toda la ciudad para que los logroñeses pudiesen colaborar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (Afa Rioja). La coordinadora de programas de esta entidad, Esperanza Moraga, recuerda que la asociación nació en 1993 y que, en la actualidad, cuenta con 438 socios.

ESPERANZA MORAGA, COORDINADORA DE PROGRAMAS EN AFA RIOJA

-Día festivo, aunque no para ustedes, con mesas informativas por toda la ciudad.

-Sí, pero al ser festivo se acerca mucha gente. Es un buen día porque al haber tantos ciudadanos en la calle les podemos hacer llegar mucha información. Estoy preguntando a mis compañeras de otras mesas y lo que veo es que este año hay mucha sensibilización. Todo el mundo se para y recoge información y, enseguida, da un donativo.

-¿Cuánto suelen recaudar otros años?

-Entre 5.500 y 6.000 euros que está muy bien, porque sólo estamos tres horitas.

-¿Aprovecha la gente para informarse?

-Quien está afectada se acerca a la mesa y, si no, para ayudar económicamente en las huchas.

-¿Qué información les facilitan?

-Les damos documentación y, sobre todo, les informamos de la importancia del diagnóstico precoz y de los primeros síntomas de la enfermedad, porque muchas veces no le das la importancia que realmente tiene. Piensas que es típico de la edad y no es así. Aunque sea con 80 años, hay que acudir a un especialista, porque no es una enfermedad típica de la edad. Hay que darles un tratamiento, porque aunque no sea curativo, sí que sirve para paliar la enfermedad y para mejorar la calidad de vida, que, al final, siempre es lo importante.

-¿A cuánta gente en La Rioja les afecta esta enfermedad?

-Se estima que entre 3.800 y 4.000 personas padecen alzheimer. No hay estadísticas hechas, pero sí se sabe que la esperanza de vida cada vez es más elevada. Y cuanta más edad tienes, mayor probabilidad existe de que padezcas la enfermedad.

-¿Afecta más a hombres o a mujeres?

-Indistintamente, aunque hay más mujeres, porque la esperanza de vida en las mujeres es más alta.

-¿Se puede decir que la gente está cada vez más concienciada?

-Cada vez más. Igual ahora hay más casos, pero creo que enseguida se acude al especialista; el médico de atención primaria te deriva al especialista.

-¿Cómo se detecta la enfermedad?

-Hay pruebas neuropsicológicas y se realiza alguna prueba cerebral, un TAC.

-Supongo que la clave reside en detectar la enfermedad a tiempo, para que así el tratamiento sea más efectivo.

-Cuando ya se está en un estado muy deteriorado, ya no se puede hacer nada.

-¿Qué recomendaría a una persona que tenga un familiar con alzheimer?

-Que se acerque a la asociación, que se encuentra en San José de Calasanz, o que nos llame por teléfono (941252143), porque ahí le vamos a dar toda la información que necesita para poder sobrellevar, de la mejor manera posible, la enfermedad. También le informaremos de todos los programas que tenemos, les hablamos de los grupos de apoyo a los familiares.

-¿En qué consisten?

-Son orientativos. Hay reuniones quincenales de personas, que tienen familiares con demencia, con una psicóloga en donde se habla de la enfermedad.

-¿Se hace alguna actividad con gente que tiene alzheimer?

-Tenemos un centro de día al que acuden enfermos en una fase media, con quienes se hace una terapia ocupacional, se llevan a cabo actividades para mantener, en la medida de lo posible, la memoria. Y, luego, para enfermos muy iniciales tenemos talleres de estimulación. Por la tarde, tienen tres horitas para estimular la memoria, el lenguaje y la concentración.

Volver a noticias