La nueva sede de AFA Rioja podrá atender a 20 personas más

Ha sido inaugurada esta mañana por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quién ha avanzado que el Ministerio va a poner en marcha un proyecto de investigación y una estrategia nacional para el tratamiento del alzheimer y así poder atender a un mayor número de personas.

Rioja2.com | 01/07/2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene unos planes de calidad de enfermedades como tratamiento de cáncer o de enfermedades pulmonares que tienen una especial incidencia en la población. Aquí se encuadra esta nueva estrategia para el tratamiento del alzheimer.

“Tenemos un Centro Nacional de Referencia, tenemos una estrategia nacional en la cual estamos trabajando y por lo tanto estamos en condiciones de ofrecer dentro del plan de calidad un plan especial para el tratamiento del alzheimer, sobre todo porque ahora estamos dedicando bastantes recursos a la investigación de la enfermedad. Es verdad que es una enfermedad que es difícil de tratar pero la investigación está avanzando mucho y la detección precoz también”, ha asegurado la minsitra.

Jiménez ha ofrecido también datos a nivel nacional sobre esta enfermedad: en España existen 500.000 personas con alzheimer, afecta al 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de los mayores de 85 años.

La nueva sede de la AFA, Asociación de Familiares de la Enfermedad del Alzheimer, cuenta con 320 metros cuadrados destinados a la atención diurna, al desarrollo de talleres de estimulación cognitiva, a ofrecer información, orientación y asesoramiento a las familias y a ofrecer servicios de atención psicológica individualizada.

El centro pondrá en marcha grupos de apoyo y asesoría jurídica, incrementando las plazas para 20 personas más. En total atenderá a 60 personas y a sus familias.Un sueño de la presidenta de la asociación, Ana Ayensa, que se ha hecho realidad gracias a su empeño: “Hay un auxiliar y un terapeuta por cada grupo y luego hay psicóloga, trabajadora social, el terapeuta ocupacional, auxiliares y dos furgonetas”, señala.

La presidenta ha afirmado que lo único que hay hoy en día son tratamientos farmacológicos y talleres para frenar el alzheimer y que es una enfermedad que al final necesita tanta ayuda el enfermo como los familiares, sobre todo el cuidador principal.

También ha intervenido el alcalde de Logroño, Tomás Santos, quién ha empezado su intervención citando a Cervantes: “Lo que se sabe sentir, se sabe decir”. Y es que, tal y como ha explicado, él ha vivido la enfermedad en primera persona puesto que su madre tuvo 6 años alzheimer. Ha expresado su respeto a la gente que está luchando todos los días contra esta enfermedad y ha animado a los familiares de las personas con alzheimer porque, ha dicho, es una enfermedad dura y canalla.

Volver a noticias