Trinidad Jiménez anuncia en Logroño que el Ministerio elaborará una estrategia nacional del Alzheimer

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy en Logroño que su departamento elaborará una estrategia de la enfermedad de Alzheimer para coordinar las actuaciones de las comunidades en el tratamiento de esta patología.

01.07.10 - 15:07 - EFE | LOGROÑO

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy en Logroño que su departamento elaborará una estrategia de la enfermedad de Alzheimer para coordinar las actuaciones de las comunidades en el tratamiento de esta patología.

Jiménez ha hecho este anuncio durante la inauguración de un centro de atención a personas con Alzheimer en Logroño, donde ha recordado que se estima que en España hay medio millón de personas con esta enfermedad, que afecta al diez por ciento de los mayores de 65 años y casi a la mitad de los que superan los 85 años.

El Ministerio de Sanidad tiene en marcha planes específicos sobre patologías de alta prevalencia en la sociedad, como el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), a las que se unirá el Alzheimer, ha añadido.

Jiménez, en un encuentro informativo, ha detallado que su Ministerio busca, con estas estrategias, una mayor cohesión en las actuaciones de las comunidades autónomas en estas enfermedades y "ofrecer un proyecto de calidad para España".

Ha recordado que hay un centro nacional de referencia para el Alzheimer en Salamanca y que en los últimos años han aumentado los recursos para investigar esta enfermedad.

"Estamos avanzando en esa investigación y también en la detección precoz del Alzheimer, lo que permite una mayor calidad de vida a los enfermos", ha asegurado la ministra.

Por ello, ha dicho, es una "prioridad" del Ministerio de Sanidad elaborar "una estrategia global e integral" para el Alzheimer; y, además, disponer de "residencias y sedes adecuadas, no sólo para los afectados, sino para sus familias".

Jiménez también se ha referido al recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el PP contra la Ley del Aborto y ha asegurado que "confía" en "su plena y absoluta constitucionalidad" porque "es una Ley más garantista y segura que la anterior" para "las mujeres y los profesionales".

Así, aunque el recurso ha sido admitido, ha afirmado que "no cree" que se suspenda la entrada en vigor de la Ley y "espera" una respuesta del Tribunal que "se ajuste a la total constitucionalidad del texto".

Por otro lado, la ministra ha explicado que en España se ha superado ya las 600.000 personas que son beneficiarias del sistema de dependencia, el ochenta por ciento de ellas mayores de setenta años.

Volver a noticias