El programa "Terapias no farmacológicas: Talleres de estimulación cognitiva" cuenta con una subvención de 35.807,67 euros aportada por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo

AFA Rioja desarrolla un programa de estimulación cognitiva subvencionado con 35.807,67 € por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Gracias a esta ayuda, se ha podido contratar a dos personas menores de 30 años, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se incorporan al equipo profesional del proyecto de terapias no farmacológicas dirigidas a personas con enfermedades neurodegenerativas.

Este programa tiene como finalidad:

  1. Fomentar la autonomía del usuario atreves de estrategias que le ayuden a compensar los trastornos propios de la enfermedad que interfieren en su rutina diaria.
  2. Estimular las diferentes aéreas cognitivas: atención, concentración, cálculo, razonamiento, orientación, memoria a corto y largo plazo, capacidad lecto escritura…
  3. Mejorar la autoestima, estado de ánimo y motivación.
  4. Mejorar las relaciones interpersonales, evitando el aislamiento.

Los talleres se imparten en los dos centros que AFA Rioja gestiona en Logroño:

  • Calle Menéndez Pelayo nº 9, bajo
  • Calle Manresa nº 2-4

Este proyecto supone un doble impacto positivo: por un lado, mejora la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y, por otro, favorece la inserción laboral de jóvenes profesionales comprometidos con el ámbito sociosanitario.