sobre nosotros

Asesoría jurídica

El servicio de asesoría jurídica de AFA Rioja ayuda y orienta tanto a la persona que sufre Alzheimer como a su familia.

 

SERVICIOS

Asesoría jurídica

La Asociación ha considerado siempre especialmente importante asesorar a las familias de personas con demencia en materias tan relevantes como la jurídica que afecta a las mismas, ya que sin perjuicio de la enfermedad, siguen siendo titulares de derechos y sujetos a obligaciones.

La entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha adecuado nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Se han eliminado las tradicionales instituciones de protección, esto es:

  • La tutela, que solo se constituirá en relación a los menores de edad que no estén protegidos por la patria potestad.
  • La patria potestad prorrogada o rehabilitada, ya que, cuando la persona con discapacidad alcance la mayoría de edad, se le prestarán los apoyos que precise (como al resto de personas con discapacidad).
  • La prodigalidad, que ya no tiene una regulación autónoma.

Se han creado nuevas figuras jurídicas como la curatela, el defensor judicial o el guardador de hecho y se han generado medidas de apoyo en función de las necesidades de la persona con demencia: medidas voluntarias, medidas fácticas y medidas de carácter judicial.

No olvidamos otras cuestiones concomitantes y transversales como las posibles prestaciones públicas tanto de la Seguridad Social a través de pensiones de jubilación o invalidez, las ayudas de dependencia, la obtención de grados de discapacidad administrativos y aquellas fórmulas para poder otorgar últimas voluntades que puedan por un lado proteger el patrimonio de estas personas con discapacidad y permitirles una vida mejor.

 

José Luis Díez Cámara, abogado que colabora con AFA Rioja desde hace más de veinte años.

Contacto

Centro Somosierra

C/ Menéndez Pelayo, 9
26002 Logroño, La Rioja
Tel.: 941 23 19 94
afarioja@hotmail.com

 

Centro Manresa
C/ Manresa, 4.
Yague 26007 Logroño, La Rioja
Tel.: 941 03 94 03
afarioja@hotmail.com