Qué es
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria, el lenguaje o el comportamiento, entre otras capacidades. Se estima que en 2050 afectará a unas 2.400.000 personas en España.
SOBRE EL ALZHEIMER
Qué es
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible que afecta a las capacidades neuropsicológicas básicas del ser humano como la memoria, el razonamiento, el conocimiento, el lenguaje y el comportamiento. Por ello, altera las capacidades sociales y laborales de quien la padece.
El doctor Alois Alzheimer la describió por vez primera en un trabajo titulado “Sobre una peculiar enfermedad de la corteza cerebral” que presentó en 1906, en una reunión de psiquiatras que tuvo lugar en Tubinga (Alemania).
CAUSAS
Las causas de la enfermedad parece que son múltiples. Al hacer la autopsia cerebral de la persona, Auguste, que Alzheimer trató, descubrió que aparecían unas extrañas formaciones en su cerebro, unas placas seniles debido al mal funcionamiento de la proteína alfa-beta amiloide y unos ovillos neurofibrilares causados por la proteína tau. También comentó unos procesos inflamatorios que parecían afectar a las neuronas.
En la actualidad, se sigue investigando en diferentes procesos que pueden afectar a la aparición de la enfermedad, como la conexión cerebro intestinal o el funcionamiento del sistema de limpieza de los desechos que existen en el sistema nervioso central, entre otros muchos trabajos que se realizan.
DIAGNÓSTICO
Actualmente, el diagnóstico precoz de esta enfermedad ha aumentado, se realiza más rápidamente y se basa en tres biomarcadores gracias a los avances tecnológicos:
- Se realiza un estudio neuropsicológico con una batería de test que nos permiten averiguar las habilidades y capacidades deficitarias. Si el estudio determina que existen los suficientes déficits para poder diagnosticar una demencia ,no es necesario realizar más pruebas.
- Cuando el estudio neuropsicológico no es suficiente, se realiza un PET amiloide (una tomografía de emisión de positrones) para saber la cantidad de proteína alfa-beta que se halla en el sistema nervioso.
- Si los resultados del PET no son concluyentes, se realiza una punción lumbar para ver los niveles de la proteína tau.
Con estos tres biomarcadores se realiza el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
SÍNTOMAS
La enfermedad de Alzheimer es una demencia. Existen muchísimos tipos de demencia. Las demencias se diagnostican por los siguientes síntomas:
- Problemas de memoria. Existen siempre.
- Posibles problemas de afasia, es decir, problemas de lenguaje.
- Posibles problemas de apraxia, es decir, de psicomotricidad fina y gruesa.
- Posibles problemas de agnosia, es decir, no reconocer objetos o personas.
- Posibles problemas en las funciones ejecutivas, es decir, dificultades en el razonamiento, la toma de decisiones o el juicio social.
POSIBLES ALTERACIONES DE COMPORTAMIENTO
En la Enfermedad de Alzheimer las neuronas, es decir, las células nerviosas del sistema nervioso, se deterioran y se destruyen. El problema es que los seres humanos controlamos todas nuestras capacidades, habilidades y funciones físicas con el cerebro, es por eso que las alteraciones que la enfermedad provoca pueden ser muy variadas y además no sabemos cuáles van a afectar a cada persona, cada enfermo es único e irrepetible, como lo es su cerebro. Entre las posibles alteraciones nos encontramos:
- Pérdida y ocultación de objetos
- Delirios
- Alucinaciones
- Depresión
- Labilidad emocional
- Agresividad
- Trastornos del sueño
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Deambulación
- Ansiedad
- Persecución del cuidador
Contacto
C/ Menéndez Pelayo, 9
26002 Logroño, La Rioja
Tel.: 941 23 19 94
Centro Manresa
C/ Manresa, 4.
Yague 26007 Logroño, La Rioja
Tel.: 941 03 94 03