Servicios

Información, orientación y asesoramiento a las familias. Desde el departamento de Trabajo Social se recogen y estudian las demandas y necesidades concretas de cada caso. Se informa sobre los recursos sociosanitarios existentes en nuestra Comunidad a los que tienen derecho los enfermos y sus familiares. Se elaboran informes sociales y se deriva al familiar al profesional correspondiente: psicólogo, terapeuta ocupacional, médico especialista, trabajadora social de zona que le corresponda, etc.

Talleres de estimulación cognitiva. En estos talleres se utilizan técnicas de estimulación cognitiva, además de musicoterapia, laborterapia, ludoterapia, etc., trabajando las capacidades de memoria, lenguaje, cálculo, atención, orientación, concentración, psicomotricidad, etc. Se trata de mantener la autonomía del enfermo durante el mayor tiempo posible. El horario de estos talleres es por la mañana, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y en horario de tarde, de lunes a jueves, de 15:30 a 19:00h.

Atención psicológica individualizada. En este servicio la Asociación ofrece apoyo psicológico a cualquier familiar que lo necesite para poder superar con éxito las diferentes situaciones personales y familiares, porque los efectos que la enfermedad de Alzheimer tiene sobre el cuidador principal y sobre la familia del enfermo, en particular, requieren una atención individualizada.

Grupos de Apoyo para los familiares de los enfermos de Alzheimer. Estos grupos cumplen la misión de minimizar la problemática del cuidador principal, previniendo consecuencias negativas para su salud física y psicológica e impidiendo el aislamiento social de esta persona. Los grupos se reunen cada quince días y en ellos se tratan diferentes cuestiones sobre la demencia y sobre las consecuencias en el entorno familar. Están coordinados por la psicóloga y la trabajadora social. 

Asesoría jurídica. La Asociación es consciente de que son muchos los problemas legales que se plantean en torno al enfermo de Alzheimer, por ejemplo, incapacitación del enfermo, nombramiento de tutor, administración de sus bienes, solicitud de ayudas y pensiones de jubilación e incapacidad, tanto a nivel contributivo como asistencial. Por lo tanto, la Asociación ha considerado oportuno contar con un profesional que pueda asesorar a nuestros socios sobre estos temas.

Jornadas sobre Demencia tipo Alzheimer. Desde el año 1993 se celebran anualmente estas jornadas, dirigidas a la población en general y, en particular, a los familiares, cuidadores y profesionales que están en contacto con estos enfermos. Contamos con la participación de la Consejería de Salud y del Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño.

Sensibilización de la población en general. Se realizan diferentes actividades para sensibilizar a la sociedad riojana sobre la problemática de la enfermedad; entre ellas, la celebración del Día Mundial de Alzheimer cada 21 de septiembre.